lunes, 6 de febrero de 2017

Agota Kristof: narración y verdad



La verdad no es unívoca sino que ha ido cambiando de novela en novela y está sujeta a enfoques distintos. No obstante, si la verdad no es única y cambia según la perspectiva y el punto de vista del universo narrativo, el hombre que se dibuja en el trasfondo de la narración no ha hecho más que querer ser y dotarse de una identidad propia en el devenir de su vida.

*

La poética de Kristof podría definirse por la técnica de lo ambiguo y de lo incierto (…). Finalmente el Yo que a lo largo de tres universos narrativos de líneas convergentes y divergentes se confronta ante el problema de la identidad (de su aprehensión en el tiempo y en el espacio) así como de su permanente disolución tiende hacia una unidad (fracturada) en la que las palabras y las imágenes se subordinan al principio de la mentira y la ilusión. Un Yo que se lanza al vacío consciente de hacer una elección salvífica (estética y existencial) que solo la escritura le puede conferir.


(Margarita Alfaro Amieiro, “Escribir en la frontera. Exilio y escritura en la trilogía de Agota Kristof” en Más allá de la frontera: cinco voces para Europa, Barcelona, Calambur, 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario