sábado, 16 de abril de 2016

Miguel de Cervantes o el deseo de vivir



Grecia. Isla de Ítaca, frente a la boca del golfo de Corinto, donde tuvo lugar la batalla de Lepanto.


La exposición "Miguel de Cervantes o el deseo de vivir", que puede verse en la sede del Instituto Cervantes de Madrid está basada en el itinerario que siguió el escritor español a lo largo de su vida. El fotógrafo José Manuel Navia ha fotografiado espacios actuales por donde pasó el autor de las Novelas ejemplares, y esas fotografías rinden un homenaje a Cervantes de una manera muy original, pues juegan con ese itinerario sin que las imágenes sean del todo evidentes. Muchas de las fotografías están tomadas por detalles que en un primer momento no parecerían tener una relación directa con Cervantes; sin embargo, Navia ha sabido impregnar una mirada lúdica y poética de esos escenarios que hace cuatro siglos vieron pasar al escritor y es capaz de extraer de las cosas más anodinas un pedazo de realidad, que acaso es lo que motivaba al genio madrileño a coger su pluma y escribir sus historias. Un ejemplo: el visitante encontrará una imagen de un pedazo de acera de Lisboa, frente a la iglesia donde alguna vez reposó el cadáver del escritor portugués Luís de Camõens, coetáneo de Cervantes y escritor al que conoció bien. Los restos del portugués, al igual que los del español, reposan en algún lugar todavía no identificado con seguridad. Para Navia, importa y sugiere más el paisaje que alguna vez pudo mirar Cervantes o la alusiones a su obra literaria que las evidencias directas que cualquier otro fotógrafo habría podido hacer. Por eso vemos una fotografía de una chica pasando frente a la catedral de Valladolid, donde indudablemente, pasó alguna vez el autor de El Quijote. Se trata de mirar de la manera que pudo mirar Cervantes, así como de mostrar esos escenarios cervantinos desde la actualidad: Alcalá de Henares, Madrid, Valladolid, Sevilla, Argel, la Mancha, Sicilia, Nápoles, Lepanto... lo que además evidencia la sorprendente vida aventurera que tuvo el escritor.

En el video de la entrevista que puede verse en la exposición, Navia se explica con brillantez y sus reflexiones son las de alguien que ha viajado y leído en cantidad y calidad, pues como diría Cervantes: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".

José Manuel Navia tiene un blog con material visual, incluidas algunas fotografías de la exposición que nos ocupa: http://jmnavia.blogspot.com.es. La exposición puede verse hasta el 1/05/2016. Más información aquí.


La Mancha. Molinos de Campo de Criptana.

Argelia, medina de Argel, ciudad donde estuvo cautivo Cervantes durante cinco años.

(Fotografías de José Manuel Navia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario