lunes, 8 de junio de 2015

Archivo Bolaño: 1977-2003 en Casa del Lector


Archivo Bolaño: 1977-2003. Casa del Lector, Matadero de Madrid.
El escritor Roberto Bolaño, autor de la musculosa Los detectives salvajes, es homenajeado en La Casa del Lector de Madrid con una exposición que ilustra su biografía, desde su joven exilio a México, partiendo de su Chile natal, hasta su llegada en los años ochenta a España, más concretamente a Cataluña, viviendo en la ciudades de Barcelona, Gerona y Blanes.
Lo mejor de la exposición es la multitud de manuscritos del autor, pues es posible ver desde cuadernos originales de algunos textos, como Prosa del otoño en Gerona, hasta poemas inéditos dedicados a Neal Cassady o traducciones de poetas anglosajones y francófonos. También abundan cartas, notas, o fragmentos de diarios, además de fotografías, muchas de ellas junto al escritor A. G. Porta (con quien escribió su primera novela, Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce), Enrique Vila-Matas o amigos y familiares, como su esposa o sus hijos. Los documentos fotográficos son también una parte importante de la exposición, si bien el fuerte son los documentos que confirman que su trayectoria empezó a gestarse mucho antes de que fuera unánimemente conocido y admirado en todo el mundo. Asimismo, encontramos recursos digitales que recogen algunas entrevistas al autor de 2666 realizadas hasta el momento de su muerte. Me gustaría destacar que figura una de la últimas que se le hicieron, y que publicamos en la revista www.deriva.org en un monográfico dedicado al autor en 2004. 



La exposición ilustra la interconexión de la obra bolañesca, las continuas redes que trenzaba en sus manuscritos y que el lector atento será capaz de desentrañar, que además sirven de germen de su producción literaria. Tras el recorrido por la exposición uno puede hacerse una idea de la capacidad del escritor hispanochileno para crear su mundo propio.
Después del mito en que se ha convertido Bolaño, lo verdaderamente importante es su obra. Aun así, la exposición permite un acercamiento a la figura del autor y permitirá al lector, como un detective romántico, seguir indagando en la realidad bolañesca a través de su obra.
“La verdadera imaginación es aquella que dinamita, elucida, inyecta microbios esmeraldas en otras imaginaciones. En poesía y en lo que sea, la entrada en materia tiene que ser ya la entrada en aventura” (Primer Manifiesto del Movimiento Infrarrealista).



Información de la exposición: aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario