jueves, 23 de febrero de 2012

Shadows, de John Cassavetes

Shadows, que he visto varias veces y que cada vez me gusta más, gracias a su frescura y ritmo jazzístico, es la primera película de John Cassavetes, uno de los padres del cine underground estadounidense. Estrenada en 1959 (hubo una primera versión más corta en 1957), el mismo año que Los 400 golpes de François Truffaut y Al final de la escapada de Jean-Luc Godard, Shadows está relacionada con la generación Beat, tanto en los personajes, unos hipsters que pululan por las calles y los clubs de jazz de Nueva York buscándose a sí mismos, como en el ritmo bop y la improvisación por parte de los actores, de las imágenes y hasta de los músicos, nada menos que Charles Mingus y Shafi Hadi.

Visionándola de nuevo hace unos días, me di cuenta de un detalle que otras veces se me había pasado por alto. En esta bella escena, el personaje principal se queda mirando una escultura del MOMA, mientras sus amigos Dennis y Tom discuten sobre arte. Pero Benny parece tener una revelación. La máscara se le parece mucho, tanto en la forma de los ojos, como en la oreja y la redondez de la cabeza. La imagen muestra a un hombre mirándose a un espejo.

2 comentarios:

  1. Carletes,
    la emitieron en la tele hace años. Me fascinó que se rodara en blanco y negro, muy intimista para el director, que también es un actor notable.
    H.

    ResponderEliminar
  2. Hyeronymus: sí, el blanco y negro es bonito, en esta peli le da un toque especial... y la textura con el granulado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar